Los jóvenes trabajadores y trabajadoras son el movimiento laboral de hoy y de mañana

Los jóvenes trabajadores y trabajadoras son fundamentales para el movimiento laboral presente y futuro. Actualmente los jóvenes trabajadores y trabajadoras están subrepresentados en los sindicatos de todo el mundo por diversas razones. Muchos jóvenes tienen poco conocimiento de lo que hacen los sindicatos y la presencia de éstos suele ser escasa en los sectores ocupados predominantemente por jóvenes trabajadores y trabajadoras, por ejemplo, los sectores de la hostelería, los servicios y la "economía GIG".

Los jóvenes trabajadores y trabajadoras, sin embargo, tienen buenas razones para unirse a un sindicato. Con frecuencia experimentan condiciones de trabajo precarias, bajos salarios y contratos de trabajo inseguros. También sufren de manera desproporcionada el desempleo, y las mujeres jóvenes tienen un impacto aún peor. Invertir en empleos de buena calidad para los jóvenes es una cuestión urgente que las afiliadas de la UITA deben incluir en el orden del día si quieren atraer la atención de los y las jóvenes.


La necesidad de mejorar la imagen de los sindicatos y hacerlos más inclusivos

Los y las jóvenes se unirán a los sindicatos y asumirán papeles activos si sienten que se reconocen sus preocupaciones y necesidades. Por lo tanto, los sindicatos deben asumir la responsabilidad de los problemas de los y las trabajadores jóvenes, mostrar solidaridad y luchar con ellos.

Demasiados/as jóvenes trabajadores/as ven los sindicatos como instituciones anticuadas, de difícil acceso y con estructuras patriarcales y piramidales. Los jóvenes miembros de los sindicatos a menudo se enfrentan a dificultades para encontrar su lugar en las estructuras y actividades sindicales. El Congreso de la UITA pide a las afiliadas que apliquen estrategias inclusivas, en las que se otorgue a los miembros jóvenes una mayor responsabilidad y confianza para influir en las políticas y acciones sindicales mediante la participación activa en los órganos de dirección y de toma de decisiones.

La UITA y sus afiliadas deben reconocer que los miembros jóvenes de los sindicatos pueden comunicarse más eficazmente con sus pares acerca de la naturaleza y la misión de los sindicatos y también pueden alentarlos a participar y mejorar la imagen de los sindicatos en la sociedad. Los y las jóvenes también pueden comprender mejor los problemas que sus pares encuentran en el mercado laboral y pueden sugerir soluciones.


Sin una nueva generación de miembros, la UITA y sus afiliadas no tienen futuro

El Congreso pide a sus afiliadas que hagan de la organización y el reclutamiento de jóvenes trabajadores/as una prioridad. Para ello, el Congreso pide a las afiliadas que desarrollen iniciativas serias y concretas para alinear sus estrategias, estructuras, comunicación y democracia sindical interna con las necesidades e intereses de los y las jóvenes trabajadores/as.

La participación de los y las jóvenes trabajadores/as en las actividades de la UITA es fundamental para fomentar la solidaridad transfronteriza e intergeneracional. El Congreso encomienda a la UITA que aliente y movilice a sus afiliadas para promover el establecimiento de foros y organizaciones en los que los y las jóvenes trabajadores/as y los y las activistas de una misma empresa y un mismo sector puedan comunicarse, intercambiar prácticas óptimas y compartir historias de éxito sobre las actividades de los y las jóvenes trabajadores/as.

El Congreso también encomienda a la UITA que ofrezca oportunidades concretas a los y las jóvenes trabajadores/as afiliadas para que trabajen juntos en el desarrollo y la propuesta de estrategias, actividades y oportunidades a largo plazo, y que apoye a las afiliadas para garantizar que los y las jóvenes trabajadores/as ocupen un lugar y un papel importante en las estructuras, actividades y liderazgos de las afiliadas de la UITA. Esto debe incluir la participación de los y las jóvenes trabajadores/as en todos los aspectos de la labor y la toma de decisiones de los sindicatos, proporcionándoles canales a través de los cuales puedan abordar y expresar sus problemas e intereses.

Mônica Bufon Augusto

Presidenta del Comité de jóvenes trabajadores y trabajadoras

Contacto de la UITA

Jonathan Johansson

E: [email protected]